italiano espaniol
english francias japanese
Piccola Universita Italiana Tropea Piccola Universita Italiana Venetia
banner banner
www.italianculture.net
artecinemagiornalimusicalingua
designcucinaletteraturaoperavacanze
modavinimuseiteatrohome
umbria map
perugia
terni

archeologia
arte
bibliotheche
cultura

meteo
musei
notizie
transporti
turismo

sponsored by

 

Región Umbría

Todos, en el mundo, conocen la Región de Umbría: su naturaleza sugestiva hecha de encinas, robles, olmos, olivos y de paisajes incomparables; sus pequeñas y encantadoras ciudadelas medievales; la fuerte religiosidad que se respira en cada pueblo enclavado en la roca, en cada sendero escondido, y que encuentra en Asís su centro ideal.
Efectivamente, Asís no sólo es el corazón geográfico sino también el espiritual de Umbría. Es la ciudad de San Francisco, cuya historia es tal, que ha impresionado no sólo a los hombres del mil doscientos, sino también a los del dos mil: de familia rica, renuncia a todo para servir a Dios en absoluta pobreza. Vestido con harapos, predica el Evangelio para las calles y en las plazas, hasta que sus palabras sencillas tocan el corazón de la gente común que, por primera vez, oye hablar de Dios en un idioma que todos comprenden; no en latín, la lengua culta de la Iglesia, sino en el primer italiano, el de Dante y Boccaccio, que en pocos años se convertiría en la lengua de toda Italia. Con esas palabras, la vida de Jesús mostraba todos sus aspectos humanos y aparecía así más cercana a la realidad del pueblo.
El “poverello” de Asís suscita la admiración de Giotto, el pintor que transforma la vida del Santo en una magnifica obra de arte. El ciclo de frescos con las Historias de San Francisco, pintadas en la Basílica Superior de Asís es una de sus máximas obras de arte, expresión plena y total de su genialidad: una obra fundamental que rompe los rígidos esquemas del arte bizantino y la oscura religiosidad medieval abriendo verdaderamente una época de profunda renovación en la sociedad y en la cultura del tiempo. Por primera vez, la vida de un santo que había renovado la imagen de Cristo en la consciencia popular, era pintada por un joven artista, él también capaz de renovar la pintura de su tiempo, para abrir la vía a los grandes maestros del Renacimiento.
Umbría es un trozo de la Italia que sabe hablar al mundo a través de la fuerza de su cultura y la historia importante de sus ciudades. Entre éstas, cuatro lugares mágicos rodean Foligno: Spello con sus edificios de piedra; Trevi, refugiada entre los olivos, en una especie de espléndido aislamiento; Bevagna, con su perfecto carácter medieval y testimonios elocuentes de época romana; y Montefalco, otro pueblo medieval donde Benozzo Bozzoli pintó a fresco, en 1452, episodios de la vida de S. Francisco que nunca pudo tener un testimonio más poético en un lugar igualmente bello.
En contraste con la calma medieval de estos lugares, se encuentra uno de los centros más dinámicos y vitales de Umbría: Foligno; también en Terni los ritmos lentos y agradables de las ciudades antiguas se entrelazan con los del desarrollo industrial documentado por esculturas de acero, presentes en las varias plazas de la ciudad: entre éstas, la Lanza de luz de Arnaldo Pomodoro.
Orvieto, en cambio, es célebre por su Catedral con la fachada inmensa, centelleante al sol, llena de figuras, y hecha aún más imponente por el pequeño tamaño de los edificios que la rodean: en cualquier persona su visión suscita estupor y emoción.
Otros dos esplendores de Umbría son la Ermita de “Le Carceri” en el Monte Subasio y la Abadía de Sassovino un poco más arriba de Foligno: “prueben a verlos, enclavados como dos brillantes en medio del verde intenso de las encinas, y quedarán sin respiración”.
Casi al límite con Toscana, perfilada en la cima a una colina, con sus campanarios y sus torres se encuentra Città della Pieve, la patria del Perugino: su pintura refleja los colores, la calma y la armonía de estos lugares encantados.
La capital de la región es Perugia, acogedora y elegante, llena de jóvenes, sobre todo en ocasión del Festival Umbría Jazz, con su espléndido Palazzo dei Priori y la increíble Rocca Paolina, ramificada a los palacios gentilicios y revitalizada por un recorrido con escaleras mecánicas que muestran maravillas; también Spoleto es un vivaz centro de cultura gracias al Festival de Dos Mundos.
Otras maravillas de la región son Todi, la ciudad de Jacopone, con su espléndida Piazza del Popolo: perfecta obra de arte del periodo comunal; y Gubbio, con una trama de calles medievales en cuyo marco resaltan, en la Piazza Grande, monumentos magníficos como el Palazzo dei Consoli y el Palazzo Pretorio: cada año, el 15 de mayo, la Corsa dei Ceri representa una de las más antiguas y auténticas fiestas de inspiración histórica en Umbría.
El corazón verde de Umbría se trasforma en los numerosos sabores y colores de su cocina: se tiñe de negro con las trufas de Norcia, de amarillo con el farro de Monteleone e incluso violeta con el azafrán de Valnerina.

Por mayor información, hacer clic en:
Región Umbría ENTER

banner

 

 

©italianculture.net 2007 · italiano · deutsch · espaniol · english · francais · nihon-go · webdesign: claudia Krug