italiano espaniol
english francias japanese
Piccola Universita Italiana Tropea Piccola Universita Italiana Venetia
banner banner
www.italianculture.net
artecinemagiornalimusicalingua
designcucinaletteraturaoperavacanze
modavinimuseiteatrohome

piemonte
r06-map
archeologia
bibliotheche

cultura
meteo
musei
notizie
transporti
turismo
sponsored by

 

Región Piamonte

Después de unificar Italia en el siglo XIX, de inventar la industria automovilística y ofrecer años de desarrollo económico gracias a marcas como Fiat, Lancia, Olivetti, Pininfarina … el Piamonte hoy en día es conocido también por sus bellezas naturales e históricas. En efecto, la región ofrece montañas nevadas, parques y áreas protegidas, itinerarios naturales, centros termales (¡Acqui Terme ya era famosa hace 2000 años!) y ciudades de arte, con Turín a la cabeza.
El semblante de la ciudad está caracterizado por la explosión urbanística de los siglos XVII y XVIII siguiendo las fórmulas estridentes del Barroco; en la plaza del Castillo están conservadas obras espléndidas: de las líneas equilibradas del palacio Real con la Armería y los Jardines diseñados por la misma mano que había diseñado el parque de Versalles, a las cúpulas dinámicas de la capilla de San Lorenzo y del Santo Sudario de Guarini y, prosiguiendo hacia los pórticos, al Teatro Regio con su bella fachada dieciochesca, donde el gran Wolfgang Amadeus Mozart, siendo aún un muchachito, soñaba que resonaran sus obras. Pero, en el centro de la plaza, domina el escenográfico palacio Madama sede del Museo de Arte Antiguo: la fachada, el atrio y el escalón de honor, son una obra de arte barroca nacida de las manos del gran Filippo Juvarra; en el interior, todo reluce de estucos, oros, cornisas, frescos: el barroco triunfa incluso a través de las obras de la galería de cuadros modernos y la colección de arte decorativo. Hay además preciosas colecciones medievales y cuadros del siglo XV, entre los cuales el enigmático Retrato de hombre de Antonello da Messina que parece observar a los visitantes con aire de superioridad. Desde la Plaza del Castillo, las calles y los barrios se extienden casi en estrella, con interesantes atmósferas de arte y cultura.
Es precisamente a las nuevas tendencias de la cultura que la ciudad da la máxima atención, empezando por el Lingotto, ex establecimiento industrial de Fiat, actualmente centro expositivo utilizado para importantes eventos culturales. En Turín confluyen todas las tradiciones gastronómicas y los patos típicos de la región: los agnolotti, la finanziera, la bagna caôda, los brasati, los capunèt, los suntuosos bolliti mixtos: también el rito del aperitivo revive con el infaltable vermouth o los típicos dulces Krumiri.
Cerca de Turín, el Castillo de Rivoli es unos de los edificios históricos más relevantes del Piamonte, junto con el importante Museo de Arte Contemporáneo, de nivel internacional.
Cuneo es una ciudad para descubrir, pasando por sus largas calles porticadas y las avenidas arboladas hasta llegar a la pintoresca Contrada Mondovì donde se encuentran las tiendas de antigüedades y luego entrar en cualquier pastelería para saborear el símbolo dulce de la ciudad los cuneesi al ron: como en un juego de cajas chinas, una gota de licor está encerrada en un corazón de crema y chocolate, envuelto a su vez en un hojaldre de merengue y bañado, para completar, otra vez con chocolate.
El chocolate es el protagonista de Alba, con la célebre Nutella: es hermoso estar en la pintoresca Plaza Risorgimento o pasear por las calles del centro entre antiguas torres. Este es el corazón de las Langas donde nace el famoso Tartufo Blanco de Alba y uno de los vinos más famosos del mundo: el Barolo.
Vinos importantes se producen también en el Monferrato (Barbera, Dolcetto, Grignolino, Freisa, Brachetto, Moscato, Nebbiolo) cuyos viñedos, con sus hileras ordenadas cubren las colinas mientras que desde lo alto dominan pueblos antiguos, castillos feudales, Iglesias medievales y barrocas: las capillas, colocadas en el verde, con su aparato de estatuas y frescos parecen fundirse con el ambiente y proyectar en la campaña las sugestiones del arte.
También el perfil de Asti está caracterizado por el paisaje ondulado de las colinas que la rodean, con sus hermosas extensiones de viñas. Los montes ondulados del Monferrato desaparecen en el norte, en las orillas del río Po, donde el paisaje se hace llano y húmedo: el espejo de los arrozales, inundadas desde marzo en adelante, ocupan el lugar de los viñedos creando paisajes sugestivos.
Otro panorama encantador es el que ofrece el Lago Mayor: aquí uno se queda fascinado ante la belleza de pequeños pueblos como Cannobio o la elegante Stresa, con su paseo a lo largo del lago delineado por hileras de palmeras, jardines florecidos y hoteles “liberty”, y con la villa Pallavicino, del siglo XIX. Frente a Stresa, un pequeño archipiélago emerge de las aguas azules del lago: son las tres Islas Borromeas; la Isla Bella con el barroco palacio Borromeo y los magníficos jardines; la Isla de los Pescadores, un antigua aldea hecha de callejas pintorescas y casas blancas; y la Isla Madre con su atmósfera encantada y sus jardines de plantas raras y flores exóticas, en los cuales viven libres pavos reales, papagayos y faisanes.

Por mayor información hacer clic en:
Región Piamonte ENTER

banner

banner

banner

 

©italianculture.net 2007 · italiano · deutsch · espaniol · english · francais · nihon-go · webdesign: claudia Krug