italiano espaniol
english francias japanese
Piccola Universita Italiana Tropea Piccola Universita Italiana Venetia
banner banner
www.italianculture.net
artecinemagiornalimusicalingua
designcucinaletteraturaoperavacanze
modavinimuseiteatrohome
lombardia
lecco sondrio
bergamo
varese como
milano brescia
lodi
pavia cremona mantova

archeologia
bibliotheche
cultura
meteo
musei
notizie
transporti
turismo
sponsored by

 
 

Región Lombardia

Quien pase por Milán, aunque sea sólo por un día, no puede renunciar al espectáculo de piedra blanca en el corazón de la ciudad: la inmensa catedral animada de una multitud de santos y profetas, apóstoles y escenas bíblicas, figuras y decoraciones, revestida totalmente de mármol de Candoglia, más conocida como el Duomo. Enmarcada por agujas y arcos rampantes, tiene una cobertura en terrazas, empedradas de mármol. Es espectacular por sus dimensiones, la riqueza de la decoración y la complejidad de su historia: tiene 158 de largo y 108 de altura hasta la aguja mayor, decorada con más de 3500 estatuas y ha requerido casi seis siglos para terminarla completamente. En la cima de la aguja mayor se eleva la estatua dorada de la . Madonnina con los brazos abiertos, como invocando la bendición de Dios sobre la ciudad. La zona del Duomo es una de las preferidas para las compras y por los paseos, como la galería Vittorio Emanuele, animada por librerías y restaurantes de renombre: bajo los pórticos de corso Vittorio Emanuele y en plaza San Babila se concentran las mejores tiendas de vestimenta y accesorios. El Barrio de Brera dista pocos minutos de la Plaza del Duomo y está caracterizado por pequeñas calles y callejas que se abren en ensanches y glorietas: un ambiente recogido y agradable, célebre en pasado como el barrio de los artistas, y hoy en día por las tiendas y los locales innovadores que lo animan; importantísima es la Pinacoteca de Brera, nacida dos siglos atrás cuando Napoleón era rey de Italia, que recoge más de mil cuadros: obras fundamentales de la historia del arte italiano, en un recorrido que va desde Piero della Francesca a Caravaggio, desde Mantegna a Raffaello; no hay que perderse la sala 24 con tres grandes obras del Renacimiento, el espacio dedicado a Caravaggio y las cuatro salas napoleónicas. Para llegar a la escalinata que lleva hasta la entrada, hay que atravesar el patio de honor bajo la mirada de un Napoleón de bronce, modelado por Antonio Canova con un cuerpo de atleta helénico, que representa la estatura histórica del hombre, más que la física . también el parque de Monza, a pocos minutos de la ciudad, y cerca del más famoso autódromo de la Fórmula Uno, fue realizado por encargo de Napoleón: sus jardines presentan una rica variedad de especies botánicas con árboles de dimensiones excepcionales como la neoclásica villa Real que tiene unas 600 habitaciones.
Mantua es la ciudad de los Gongaga: a partir del 1378 los duques fueron señores iluminados de la ciudad, a la que dieron esplendor por las numerosas obras de arte encargadas a los mayores artistas del Renacimiento. Castellaro Lagusello es un pequeño burgo medieval, fortificado, lleno de encanto; está encajonado dentro de un espléndido oasis natural: las olas del lago Lagusello, un minúsculo espejo de agua, a forma de corazón, acarician sus muros. En Mantua como en Pavia, el paisaje está caracterizado por amplios arrozales; las especialidades gastronómicas son precisamente el risotto con fagioli, risotto alla zucca y la oca. Precisamente, en la provincia de Pavia se encuentra el castillo de Vigevano, una lujosa residencia de representación y lugar de pasatiempo para recepciones, fiestas y banquetes: incluso el rey de Francia, Carlos VIII, uno de los hombres más potentes y temidos de su tiempo, se alojó en él; la fastuosa antecámara del castillo es la estupenda plaza Ducal donde domina la torre del Bramante.
Para los amantes de la naturaleza, en cambio, el Naviglio Pavese, el histórico canal entre Milán y el Ticino, ofrece un recorrido para bicicletas de 12 kilómetros, sumergido en la campaña, entre alquerías, antiguos molinos y obras maestras de arte. Igualmente tranquila y llena de encanto es la costa lombarda del Lago Maggiore, como el romántico paseo al borde del lago, el lungolago di Luino: la sugestiva ermita de Santa Catalina del Sasso Ballaro se erige a pique sobre las rocas que se hunden en el lago.
También el Lago di Garda ofrece lugares de gran belleza: desde Sirmione con la roca Scaligera, hecha de torres y muros almenados, totalmente rodeada de agua, a Gardone Riviera con el Vittoriale de D’Annunzio, a Desenzano, en la que se inspiraron Stendhal y Byron, Carducci y Kafka.
Otra fascinante ciudad de arte es Bergamo: la Ciudad Alta, enrocada en la colina, es rica de Iglesias y edificios, en los que se recortan torres y campanarios. Los muros del siglo XVI que trazan el contorno de la ciudad, ofrecen un relajante paseo con hermosos panoramas sobre la ciudad baja. En la cocina bergamasca, el puesto de honor lo ocupa la polenta, y después los golosos strangolapreti.
También Chiavenna, en la provincia de Sondrio, tiene un burgo medioeval enmarcado por edificios decorados con frescos, portales almohadillados, escudos de armas y mascarones: el color dominante es el gris de la piedra ollar.
La Lombardía es rica, además, de espléndidos valles dominados por los Alpes. El paso del Tonale y los glaciares del Adamello regalan kilómetros de pistas, en un ambiente único entre especialidades regionales, como el Gorgonzola, el Provolone, el Grana Padano, los pizzoccheri, el Taleggio, y platos de la tradición (risotto alla milanese, ossobuco y cotoletta).

Pour plus d’informations clique sur:
Región Lombardia ENTER

 

banner

banner

banner

 

©italianculture.net 2008 · italiano · deutsch · espaniol · english · francais · nihon-go · webdesign: claudia Krug