italiano espaniol
english francias japanese
Piccola Universita Italiana Tropea Piccola Universita Italiana Venetia
banner banner
www.italianculture.net
artecinemagiornalimusicalingua
designcucinaletteraturaoperavacanze
modavinimuseiteatrohome
sassari olbia
nuoro
oristano
medio campidano ogliastra
iglesias cagliari
carbonia

archeologia
arte
bibliotheche
cultura
meteo
musei
notizie
transporti
turismo


sponsored by
 

Región Cerdeña

La imagen que generalmente se tiene de esta región es la de una civilización de pastores refugiada en un ambiente salvaje e inaccesible: imagen confirmada por las novelas de Gracia Deledda, Premio Nobel en 1926, o por la poesía de Sebastiano Satta. En realidad, es verdad que la región tiene características peculiares que constituyen atractivos de gran encanto: no sólo las playas intactas, el mar color esmeralda, el verde de las montañas, sino también el carácter reservado de la gente, la vida recatada y modesta de los pequeños centros poblados altos sobre las colinas y sobre los picos, las imponentes construcciones de la historia pasada, las numerosas manifestaciones de una vida tradicional que resiste en las fiestas, en la vestimenta popular, en el propio idioma y en ciertos modos de trabajar y de vivir que son, aún hoy, típicos de gran parte de Cerdeña y que hacen de ella una región realmente “diferente”.
La expresión más ejemplar de esta diversidad son los Nuraghi, torres milenarias construidas sobre filas de grandes bloques de piedra superpuestos, unos sobre otros, sin utilizar argamasa de cemento. Cerdeña está llena de estas torres, hay más de 7000: altos sobre las crestas de las colinas, se recortan en el cielo aún amenazadores y se quedan allí, para testimoniar una civilización realmente original.
A este propósito, basta pensar en cómo se ha conservado el uso del caballo en las fiestas religiosas, en los cortejos a personajes ilustres o en las carreras del “palio”: Los ejemplos más interesantes de espectáculos de habilidades ecuestres están constituidos por las Pariglie de Santu Lussurgiu y la Sartiglia de Oristano; esta última es una carrera de caballos que se efectúa en Carnaval durante una compleja manifestación que presenta diferentes momentos rituales. Son conocidas también la Cavalcata Sarda en Sassari y la carrera ritual de Ardia en Sedilo y Pozzomaggiore, durante la fiesta de San Constantino.
Asimismo, el traje tradicional sigue siendo utilizado aún hoy, en ocasión de las ferias, las fiestas patronales o los matrimonios: para conocer todos los aspectos, es interesante visitar el Museo del Traje Típico de Nuoro.
La región de Campidano, por su parte, es famosa por el antiquísimo labrado de los metales, sobre todo los cuchillos, actividad rica de historia, celebrada por el Museo del Cuchillo Sardo de Arbus donde es posible admirar algunos magníficos ejemplares.
Entre las bellas ciudades de Cerdeña está Cagliari, ligada indisolublemente a su Castillo es decir, el barrio histórico rodeado por el cinturón de los bastiones sobre la cima de un peñón calcáreo; el panorama que se admira es impresionante: el mar, el puerto, el estanque y las antiguas salinas, que actualmente ya no están activas, pero han incidido profundamente en la historia de esta ciudad. Es célebre también el mercado del pescado de San Benedetto en el cual los olores, los colores, las personas y el lenguaje popular muestran el verdadero carácter de esta ciudad, el más cotidiano y, por lo tanto, el más sincero.
La costa sur-occidental de la Isla es una de las más variadas: rica de acantilados, grutas, soberbios promontorios, calas arenosas y espléndidas playas, como la de Chia. Este encanto natural aumenta en la isla de S. Antioco y en la de S. Pietro. Columnas y mosaicos de pavimento se admiran, en cambio, en la antigua ciudad Nora.
También el Golfo de Oristano presenta playas magníficas y un mar transparente. Y, en el interior, bosques fascinantes y mesetas, donde es fácil encontrar los potros cimarrones de la zona con sus ojos almendrados, que viven en estado salvaje desde hace siglos. La historia, por estos lugares, ha dejado huellas profundas, bien representadas en el área arqueológica de Tharros.
En Cerdeña hay otro verde no muy distinto del verde del mare: es el verde de las montañas y de las mesetas, reino de la economía pastoril; quien haya leído Padre padrone lo sabe. En efecto, nadie puede quedarse indiferente frente al encanto de un territorio en su mayor parte incontaminado y salvaje, como el majestuoso Gennargentu que con sus ásperos paisajes marcados por el viento, recuerda el alma antigua de esta región: es de esta zona el Cannonau, famoso vino sardo, y el Casizolu, queso conocido por sus sabores fuertes. Otro lugar auténtico es Orgosolo, con su casco antiguo caracterizado por los famosos “murales”.
Por último, La Gallura, es una de las regiones más características de Cerdeña que encierra diferentes realidades: las arenosas costas de Santa Teresa di Gallura, la naturaleza incontaminada del archipiélago de la Maddalena, la atmósfera mundana de la Costa Esmeralda. Aquí, Porto Cervo, afamado localidad “chic”, gira alrededor de la famosa “piazzetta” y se extiende alrededor del Porto Vecchio; los más bellos barcos del mundo se reúnen, por su parte, en la Marina. Pero quien no posee un yate también puede saborear los panoramas que ofrece la costa en los alrededores.

Por mayor información, hacer clic en:
Región Cerdeña ENTER

banner

 

 

 

©italianculture.net 2007 · italiano · deutsch · espaniol · english · francais · nihon-go · webdesign: claudia Krug