italiano espaniol
english francias japanese
Piccola Universita Italiana Tropea Piccola Universita Italiana Venetia
banner banner
www.italianculture.net
artecinemagiornalimusicalingua
designcucinaletteraturaoperavacanze
modavinimuseiteatrohome
foggia barletta andria trani
bari brindisi
taranto
lecce
archiologia
bibliotheche
cultura
meteo
museo
notizie
trasporti
turismo
sponsored by
 

Región Puglia

Larga y angosta, con más de 800 kilómetros de costa y una vegetación que abarca desde el higo de tuna al castaño, Puglia es una región rica en obras de arte. Sus colores son el verde de los olivos, el amarillo del trigo, el blanco de la piedra calcárea y el azul del mar. La luz brillante del sur aviva los colores de esta tierra, que el hombre ha trabajado durante siglos para transformar las áridas zonas calcáreas en campos muy verdes: en efecto, a espaldas de la franja costera se abren las tierras del trigo, de la vid y del olivo.
En el norte se encuentran la península del Gargano, con sus costas acantiladas llenas de grutas y farallones y un mar límpido y limpio, y los inmensos campos del Tavoliere, que se extiende por unos 80 kilómetros; aquí se cultiva el trigo de grano duro, ingrediente principal del pan puliés, oscuro y sabroso. Balcón panorámico sobre el Tavoliere, el Monte San Ángel tiene una zona habitada hecha de callejuelas en forma de graderías en cuya parte más alta se encuentra el Castillo normando, mientras que una imponente muralla rodea todo el centro histórico. Otra muralla rodea el lindo Castillo de Manfredonia, que se asoma sobre el mar y hospeda el Museo Nacional del Gargano, con su interesante colección de estelas daunas del siglo VII-VI a.C. Pero el castillo de Puglia por excelencia es sin duda el de la provincia de Bari: Castel del Monte, famoso por su forma octagonal y sus ocho torres esquineras con la misma forma.
El Gargano es un promontorio cubierto de bosques costeros de pinos y acebos, y de cultivos de almendros, naranjos y olivos: a 800 metros de altitud surge la imponente Foresta Umbra, corazón del Parque Nacional del Gargano, con sus espléndidos y tupidos bosques de hayas que apuntan hacia el cielo: en algunos puntos los rayos de sol apenas logran penetrar. En esta vegetación floreciente se incrustan como perlas unos pueblos que han conservado su antigua estructura de callejas tortuosas y casas blancas, entre los cuales Vieste, que se aloja sobre un acantilado, y Peschici, encaramada sobre un promontorio rocoso.
Desde Rodi Gargánico, además, salen los botes hacia las Islas Trémiti, con sus aguas límpidas y sus costas quebradas salpicadas de calas y de grutas, mientras que el altiplano de las Murge, con sus suaves cerros cultivados, desciende en terrazas hacia la llanura costera, con unas gradas calcáreas que desembocan en unas gargantas estrechas y profundas: las gravinas; éstas llevan las marcas de una increíble civilización rupestre, como se puede observar en Massafra, que surge precisamente a lo largo de la sugestiva gravina de San Marcos en cuyas paredes, cubiertas de matas de higo de tuna, están excavadas iglesias y criptas de la época basiliana. De los viñedos y olivares de las Murge se obtienen unos vinos muy apreciados, tales como los vinos tintos de Barletta, Canosa, Trani, Castel del Monte y Altamura, y unos aceites de excelente calidad. Símbolo de Bari, además de la Feria de Levante, son las deliciosas orecchiette (orejitas), una pasta en forma de sombrerito con un pequeño borde y la parte externa áspera: todavía hoy en día se elaboran a mano y se preparan con puntas de nabo, y su secreto está en el aire, en el agua y en la harina de trigo duro puliés.
Otra perla de la región es la sugestiva Catedral de Trani que se asoma sobre el mar, uno de los más bellos ejemplares románicos pulieses; obra de arte de la época románica es el Duomo Viejo de Molfetta, que se asoma sobre el puerto y está dedicado a San Conrado de Baviera, con tres cúpulas, dos torres, unos volúmenes majestuosos y unas geometrías nítidas. Puglia es famosa por sus espléndidas cuevas con estalactitas y estalagmitas cerca de Castellana Grotte, 3 kilómetros visitables hechos de escenarios fantásticos, hasta la increíble Gruta Blanca: deslumbrante por su belleza y por las inflorescencias de cristales, muchos la consideran la gruta más bella del mundo. Y también es conocida por los trulli, que con sus característicos pináculos hacen del pueblo de Alberobello algo único. El Valle de Itria presenta, además de estas construcciones características con el techo en forma de cono, también unas elegantes paredes en piedra seca, que delimitan los numerosos trozos de tierra roja dominados por la vid y por una variedad de granjas blancas, típicos asentamientos rurales de notables dimensiones, aislados y protegidos por muros.
Al fondo de su golfo, Taranto conserva el bellísimo Castillo San Ángel, que se asoma sobre el canal navegable con el puente giratorio: su Catedral es una de las iglesias románicas más antiguas de Puglia así como el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más ricos e importantes de Italia meridional. La parte sur está compuesta por la ondulada península de Salento con sus importantes centros de: Otranto, con el sorprendente piso en mosaico de la Catedral; Gallipoli, la “ciudad bella”, situada sobre un islote en donde se respira un aire Oriental; Ostuni, con sus casas cándidas pintadas con cal; Leuca y Lecce. El barroco de Lecce, único e inimitable, influenciado por el gusto teatral de la cultura española y posible gracias a la maleabilidad de la piedra local, con su color dorado, le da forma al centro histórico: su corazón es la plaza de San Oronzo, ocupada en gran parte por el espléndido Anfiteatro Romano, por palacios nobiliarios y por lindas tiendas.

 

Por mayor información, hacer clic en:
Región Puglia ENTER

banner

banner

banner

 

©italianculture.net 2007 · italiano · deutsch · espaniol · english · francais · nihon-go · webdesign: claudia Krug