italiano espaniol
english francias japanese
Piccola Universita Italiana Tropea Piccola Universita Italiana Venetia
banner banner
www.italianculture.net
artecinemagiornalimusicalingua
designcucinaletteraturaoperavacanze
modavinimuseiteatrohome

valle d'aosta
aosta
bibliotheche
cultura
meteo
musei
notizie
transporti
turismo

sponsored by

 

Región Valle de Aosta

“En un principio, el monte estaba encerrado adentro de una inmensa sierra, como la obra de arte dentro del bloque rudo de mármol; el artífice tuvo que trabajar durante miles de años para revelar sus admirables formas. El Creador, solitario, perfeccionista, seguía esculpiendo su obra con el trabajo tenaz del artista que no se da prisa, con tal de que su obra surja bella y grande”. Estas palabras, el alpinista y fotógrafo Guido Rey, describen perfectamente la montaña más extraordinaria de los Alpes: el Cervino, la imponente pirámide sostenida por los hombros del Pic Tyndall (¡4241 metros!). A la sombra del gigante, con sus 4478 metros de altura, hay unos frescos lagos alpinos, como el lago Blu, cerca de Cervinia, donde es posible bañarse rodeado de alerces.
Por un lado de la montaña, al norte, está Zermatt, en Suiza; por el otro, al sur, está Cervinia, en el Valle de Aosta: son cientos los escaladores que cada año tocan su cima. Son muchos también los contemplativos. Oriondé es una meta perfecta para quienes aman contemplar la montaña: uno de los paseos más bellos sale de la estación del funicular de Plan Maison y conduce al refugio Duca degli Abruzzi. Aún más espectacular es el panorama que se ve desde el refugio Teodulo con las Grandes Murailles donde el protagonista absoluto es siempre el Cervino.
El Valle de Aosta ofrece escenarios espectaculares: aquí la naturaleza es fuerte e incontaminada, perfecta para escaladas alpinas, esquí de verano, pero también excursiones y relajantes paseos entre praderas y bosques. Gressoney-Sain-Jean, con su centro valorizado por una pequeña iglesia del siglo XVI, numerosas villas señoriales y por el Museo de la Fauna es una importante localidad para el turismo invernal; como Gressoney-la-Trinité, centro principal de la antigua civilización walser como se puede constatar de los rascards, edificios rurales de madera y piedra, característicos de Valtournenche y sobre todo de los valles Walser.
Se presenta estrecha y sombría la Valtournenche pero cuando uno sube por sus calles se descubren prados soleados, pinares, pueblos y aldeas. Desde Antey-Saint-André, donde el Cervino se percibe por primera vez, un camino lleva hasta La Magdeleine, un burgo que es una joya, compuesto por núcleos de casas de madera rodeadas de praderas, a 1644 metros: en frente hay una terraza natural en la que yace Torgnon, otro burgo magnífico. Chamonis es el municipio más alto de la región, con apenas cien habitantes, a 1816 metros de altura, donde se llega sólo con el funicular. Aquí, los 14 kilómetros de pistas siempre soleadas se extienden en un desnivel de 700 metros, entre panoramas realmente espectaculares. Sólo un cable de acero tendido sobre el abismo enlaza Chamonis con el mundo real: un funicular con una pendiente y un salto escalofriantes. Unos pocos minutos después de Buisson ya se ven los rascards y los greniers que emergen del manto di nieve; esa nieve que suaviza los contornos de las casas y los graneros. La plazoleta de Chamonis no sugiere ninguna idea de mundanería: los únicos ruidos son el chirrido de la nieve batida por las pisadas, el crujido de los esquís y de los arroyuelos, las voces relajadas de la gente.
No hay que dejar de probar el exquisito pan negro con nueces o con higos. Los dulces típicos de la región son las tegole, que recuerdan las tejas de piedra que cubren los techos de las casas y el Farinel, un antiguo pan de centeno con pasas de uvas, almendras y nueces. A propósito de licores, los productos característicos son el Génépi y el Ratafià, antigua bebida obtenida de una infusión de cerezas silvestres. El rey de los quesos de esta región es la Fontina, producido con leche procedente de uno solo ordeño de vacas atabanadas rojas y negras.
Para quienes aman las fiestas, la cita principal es el 30 y 31 de enero en Aosta con la milenaria feria de Sant’Orso: alrededor de 1000 expositores presentan en el centro histórico lo mejor de la artesanía regional, que incluye los famosos draps de Valgrisenche (mantas de lana tejidas en telares de madera) y los encajes de Cogne. Un objeto de vale la pena adquirir es la grolla: la copa de madera, símbolo de la amistad. La noche del 30 se lleva a cabo la tradicional velada, la veillà, con la apertura de las viejas bodegas, en una atmósfera realmente sugestiva.
Rica de sugestión es también la fiesta de los Guías Alpinos, en Courmayeur, a los pies del Monte Blanco, el 15 de agosto, en la que desfilan los Caballeros de la Montaña, con picos y crampones benditos.
La región es rica asimismo de castillos, Iglesias y abadías: el medieval castillo de Fénis, uno de los más importantes, está decorado con un exquisito ciclo de frescos. También en Issogne surge un espléndido castillo, fastosa residencia renacentista de la potente familia Challant: tiene un patio con hermosos frescos que cuentan escenas de la vida popular, y en el centro la famosa fuente del Melograno del siglo XVI. Las mismas características de demora señorial se encuentran en el castillo de Ussel.
Aferradas a la roca, en la entrada del Valle de Aosta, están las poderosas estructuras del fuerte de Bard: formado por distintos cuerpos edificados, es impresionante precisamente por la mole de sus fortificaciones. La fortaleza es la sede de un futurista y cautivante Museo de los Alpes. El viaje entre las montañas, descubriendo las 29 salas del museo, comienza subiendo por una escalera de acero y cristal, en una dimensión simbólica que recuerda la idea de la ascensión entre proyecciones de escenarios de altas cumbres y una especial banda sonora. También el pavimento, con la reproducción de los Alpes, es sugestivo y permite “pasear” a través de montes y valles.

Por mayor información haz clic en:
Región Valle de Aosta ENTER

banner

banner

banner

 

©italianculture.net 2008 · italiano · deutsch · espaniol · english · francais · nihon-go · webdesign: claudia Krug